Volkswagen eligió un sitio en la provincia canadiense de Ontario para la construcción de su primera planta de baterías fuera de Europa, aprovechando la disponibilidad de materias primas y sacando provecho de los incentivos de los EE. UU. destinados a fomentar las inversiones en tecnologías verdes en América del Norte.
El año pasado, la administración Biden aprobó una legislación, llamada Ley de Reducción de la Inflación, que incluye cientos de miles de millones de dólares en subsidios e incentivos destinados a impulsar la industria de energías limpias del país y alentar ciertas inversiones en toda América del Norte.
Volkswagen ya está construyendo plantas en Alemania y España. Antes del anuncio del lunes, Thomas Schmall, miembro de la junta a cargo de tecnología y componentes, advirtió a los funcionarios europeos que la compañía probablemente seguiría adelante con sus inversiones planificadas en América del Norte antes de comenzar su próxima planta en Europa. Culpó a lo que llamó la lentitud de la burocracia europea y la falta de ayuda financiera para ayudar a poner en marcha nuevas tecnologías verdes.
La empresa ha estado negociando durante meses la construcción de una planta de baterías en Europa del Este, pero aún no ha tomado una decisión final. El fabricante automotriz dice que está esperando que la Comisión Europea inicie su propio programa de subsidios para nivelar las reglas de juego con las de EE. UU.
No está claro si Volkswagen será beneficiada por la ley de Biden. La condición “Hecho en Estados Unidos” en muchos casos aplica también a productos terminados en Canadá y México.
El mayor fabricante de automóviles de Europa se encuentra en medio de una creciente necesidad de aumentar su capacidad para producir baterías y así impulsar la cada vez más grande, flota de vehículos eléctricos.
Volkswagen se ha comprometido a que al menos el 80% de todos los autos nuevos vendidos para 2030 no utilicen combustibles fósiles.
La compañía dijo que eligió un sitio en St. Thomas, Ontario, para la nueva planta de baterías y dijo que comenzaría la producción en 2027.